domingo, 1 de septiembre de 2013

Documental y mesa redonda sobre la libertad de expresión


La memoria forma parte de los cimientos de una sociedad. Sociedad que no se puede construir, ni transformar obviando su pasado.  A cuarenta años del golpe de Estado, el Sistema de Bibliotecas de Providencia y el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos conmemoran el quiebre democrático y la dictadura con la presentación de una muestra de material fílmico alusivo a estos temas. 

En la programación de la “Semana de la Memoria”, el día viernes 6 de septiembre a las 19 horas, en el Café Literario Parque Balmaceda, se exhibirá el documental “La Quemadura” (2009). Esta producción franco- chilena, dirigida por René Ballesteros, es el registro de la historia de una madre que se fue de Chile hace 26 años, que desapareció en el silencio del padre y de la abuela. Su carencia pesa en sus hijos, mientras que el único rastro que dejó fue una biblioteca de libros de la hoy mítica Editorial Quimantú, los cuales fueron prohibidos durante la dictadura. Los años han transcurrido y la descendencia ha dado con el paradero de su progenitora en otro país. Ellos intentarán dar un cuerpo a su voz telefónica para terminar con el hechizo del miembro fantasma de la familia.

Luego de la exhibición del documental se presenta la mesa redonda “Medios de comunicación y libertad de expresión”, la cual contará con la participación de la reconocida poeta Astrid Fugellie, quien responderá a las consultas sobre su experiencia de enfrentar las vulneraciones a esta libertad fundamental durante los años de dictadura militar.


La entrada es liberada y la invitación abierta a todas las personas que deseen profundizar en este tema tan importante para nuestra memoria histórica.