jueves, 27 de noviembre de 2014

Fernando Jerez recibe Distinción Letras de Chile 2014


La entrega del galardón se realizará el viernes 28 de noviembre, a las 19 horas en el Auditorium del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, ubicado en Avda. Santa María 1990, Providencia.

Santiago, 27 de noviembre 2014.- La Corporación Letras de Chile anunció que la distinción 2014 del organismo recayó en el destacado escritor chileno, Fernando Jerez. Este galardón - instituido para celebrar la obra y la trayectoria de literatos que han significado un aporte sustantivo a las letras nacionales- ha sido otorgado en años anteriores a los autores Juan Armando Epple, Poli Délano y Virginia Vidal.
Fernando Jerez pertenece a la generación literaria chilena, llamada “Los novísimos”. Estudió en el Instituto O’Higgins, de Rancagua y egresó de enseñanza media del Instituto Alonso de Ercilla, Santiago. Fue becado por la Fundación Luis Alberto Heiremans para estudiar novela en un curso dictado por el notable narrador Manuel Rojas. Es autor de novelas en las que se reflejan los convulsionados días del Chile post 1970 y dirigió la revista "Objetivos".
Desde los 17 años, cuando escribió El bachiller extraño, libro que editó en 1958 alentado por el escritor Mafhud Massis y luego, por Los sueños quedan atrás (1960) hasta Así es la cosa (editado en México, en 1974 y en Chile, en 1983) mereció excelentes críticas. Por esta última colección de relatos recibió el Premio Municipal de Santiago, en 1984.
Obtuvo mención honrosa en el concurso de novela que convoca la Casa de las Américas, Cuba, en 2007. En 1996 y 1997 fue columnista del diario Las últimas noticias; y varias veces, director de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1992 asumió la coordinación general del Encuentro Internacional de Escritores Juntémonos en Chile.
Escritores y críticos nacionales han dicho de Jerez: Fernando Santiván –Premio Nacional de Literatura año 1952-, “Sus cinco cuentos deben significarle una consagración porque están bien escritos y porque la predisposición del autor para ahondar en las brumas y tortuosidades del espíritu, está orientada con talento y perspicacia poco comunes... No se puede esperar otra cosa de su obra futura que una madurez triunfal”, a propósito de su libro “Los sueños quedan atrás”; Antonio Skármeta –Premio Nacional de Literatura 2014- sostiene, respecto del libro “Déjame tener miedo”, “En algunos de estos relatos el escritor penetra en el drama del oficinista actual, y de siempre, en la lucha por el pan y la situación de apariencia que debe, por su clase, mantener”; Cedomil Goic, distinguido profesor y crítico literario, lo menciona, entre otros, como merecedor de recibir el Premio Nacional de Literatura, en Chile, en el año 2010.
De su extensa obra se puede mencionar las siguientes publicaciones: Los sueños quedan atrás (Chile 1960), Así es la cosa (México 1975, Chile 1983), Adiós Doris (Chile 2000), todos volúmenes de cuentos; entre sus novelas, El miedo es un negocio (Chile y Argentina 1973, Alemania 1975), Un día con su excelencia (Chile 1986, España y Chile 1988), El himno nacional (Chile 2001), Nostalgias y desdenes (Chile 2010), El afilador de cuchillos (Chile 2012).
Sus obras han sido incluidas en antologías publicadas en Chile y el extranjero, con traducciones al alemán, búlgaro, italiano, inglés, francés y holandés. También ha publicado en Argentina, España, México y Venezuela.

Acerca de Letras de Chile


Letras de Chile es una corporación cultural sin fines de lucro creada el año 2000 por un grupo de destacados escritores chilenos, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la cultura nacional, en forma especial a través del fomento del libro y la lectura, buscando la integración de los escritores como individuos activos dentro del proceso de difusión de la literatura. Desde su fundación, Letras de Chile ha realizado múltiples actividades tales como los encuentros internacionales “Sea breve… por favor”, dedicados a la minificción, “Letras en el aula”, programa de interacción entre escritores y alumnos de liceos nacionales, “”Tenemos tanto que contar”, programa de desarrollo para adultos mayores en el área de cuenta cuentos y su interacción con niños de condición vulnerable, “Memoria de escritor”, serie documental para televisión donde se registra la experiencia de creadores literarios chilenos que ha sido exhibida por UCV Televisión en su señal abierta, participación en ferias y encuentros literarios en el país y el extranjero, entre muchas otras.