miércoles, 16 de julio de 2014

Carrusel


“Ha muerto un ruiseñor.
Pero no llores, / gira, caballo de la calesita.”
               (Juan Gelman)



parque de lo breve, lo leve, un tiempo de lluvias

un carrusel.


así, tablones  giratorios  huelen  a  pinos y aluci-

nantes revolotean,  cantan,  esos   violines   del

del arroyo.



nuestras sombras se dirigen hacia  el  otro  lado

del mundo, y  cautivos      rodamos,       viramos.


es la intemperie,                          somos un reloj

di-vagando en las clausuras…



más  tarde,               echo de menos al carrusel,

recreo tan  cerca  del  secreto  de   los  nombres

como  del  misterio  de  los  sueños,   solaz, más

junto  a los campanarios quebradizos,    a        la

llovizna bajo el cielo encarnado.    Carrusel, ¡ay!,

pasatiempo de las llaves inabordables:-¡en un a-

brir y cerrar los ojos     murió la vida!


             (al Parque María Betty de Menéndez de  Punta Arenas, mi Aldea Natal) 

Palabras de Volodia Teitelboim para "Llaves para una maga"


En la presentación del libro LLAVES PARA UNA MAGA, casa de Pablo Neruda, Isla Negra, Mayo del 2000, el escritor Volodia Teitelboim dijo: "Astrid Fugellie es mujer de pactos secretos, una abarcadora de muchos anchos y misteriosos mundos. Algo tiene que ver con el fin sureño de la tierra. Con Punta Arenas, con las Malvinas, Tierra del Fuego, donde Magallanes divisó fogatas encendidas, ya que es una de las regiones más frías del globo.

Los sueños y pesadillas de la autora no excluyen los delirios del Caleuche, la navegación de barcos fantasmas machos y hembras que de repente adquieren carnadura.

Por el otro lado, también suelen pasearse por su escritura hechicerías de otro hemisferio. Sugieren las brujas de Macbeth, los conjuros de los opuestos comienzos y fines del planeta, murmurando sortilegios escandinavos, actos y palabras de la magia de los más diversos colores, incluso abracadabra.
Existen al parecer palabras mágicas que derogan las leyes de la lógica formal y abren la puerta hermética para que el enigma y lo inexplicable salgan a bailar. Pero ¡ojo!. Siempre la vida real será la madre de la vida fantástica. Para ello se necesita llaves, muchas llaves. Astrid lo dirá en poesía. No es una ladrona, aunque use la llave ganzúa del lenguaje nocturno, de los sueños, del canto.
Habla ese idioma. Se introduce en la mansión onírica. Para ello tiene llaves de entrada, llaves maestras, de dos vueltas, de sol y de sombra; llaves inglesas, magallánicas. Llaves trágicas, amorosas y sabe que la vida está bajo llave y que al final también la espera la llave de salida.


Sus libros de Poesía son muchos y sus llaves son para todas las puertas. Pero no se engañen. Todo lo suyo es delirio verdad, cuento vívido, verso autobiográfico. Es dueña del Almacén "LA LLAVE". (Me recuerda el nombre de una ferretería de mi infancia). La metáfora vale.Existe la llave que te abre el acceso a la vida y a la muerte y también la llave al mundo sin respuesta. Astrid tiene una para cada cerrojo. Todo es alegoría. Por ejemplo, la casa representa el cuerpo humano, las ventanas son los ojos -explica esta Educadora de Párvulos a sus alumnos-, entre los cuales se cuenta otra fantasiosa, mi nieta Valentina. 


Asimismo la gran llavera tiene en el tablero la llave del tiempo, incluido el más funesto, el tiempo del desprecio, que hace exclamar al desaforado:-Y que hayan dos muertos por urna, ¡qué economía más grande!- Es como para preguntar ¿dónde está la llave inconfesa, aquella que abre la puerta a la casa de los desaparecidos?


Es cosa de vida o muerte encontrar lo más tarde posible la llave de salida. Hay que retrasar su penetración en la cerradura a aquella Parca que te dirá:-es hora.
Por ahora es hora de escribir poesía. Y es eso lo que hace Astrid sin pausa. Convoca al aquelarre, a la reunión para la danza de los espíritus visibles e invisibles. Llama a la alegría que esta mujer hermosa ahora despliegue sus artes mágicas en la mágica casa del poeta, que desde Isla Negra congregaba a los fantasmas y los anti fantasmas de una poesía que siempre nos acompaña."



Volodia Teitelboim, Isla Negra, mayo, 2000.

Dimensión religiosa en la poesía de Astrid Fugellie

El académico Flanklin Poaño en su ensayo, “La Poesía Femenina Actual de Sudamérica” sostiene, refiriéndose a la nueva dimensión religiosa: Astrid Fugellie se aleja del dualismo tradicional cielo-infierno, para hacer de Dios cómplice del delito infernal:
"los magos son de luna y la luna
almuerza con Dios y su aquelarre."
En imagen irreverente, el dios de la poeta celebra el festín de los infiernos, y en su poema El Poeta, ella pregunta:
"¿No has pensado en tu pueble?",
la respuesta confirma el abandono de Dios:
"Sobre el pecho de la tierra
fluían las lloreras del mal comer.
Uno, diez, cien, mil hombres en
mutable estado de necesidad, morían.
-No lo había pensado, repuso el creador,
cabizbajo."
Como en el Gran Inquisidor, el dios de Astrid Fugellie acepta su pecado, mientras sobre la tierra, una humanidad gigante atraganta su hambre no redimida.
Igual culpabilidad divina aparece en MARIAGUA MEDIAGUA. En un diálogo de limpieza tersa que nos recuerda las mejores líneas de la literatura bíblica, la poeta conversa con Jesús:
..."Y dijo Jesús:/ -de los desposeídos será el Reino/ de los Cielos./ Y yo dije a Jesús:-Así sea./ Y Jesús rió / y yo reí como Jesús..."

LA POESÍA ACTUAL DE SUDAMÉRICA, De Catholic University of América, Meryland, U.S.A.