viernes, 20 de junio de 2014

"Llaves para una Maga", según Teresa Calderón


Sobre LLAVES PARA UNA MAGA la Poeta, Narradora y Académica Teresa Calderón escribió: La Maga se interroga ante la confusión:
-¿Por cuál autopista me dirijo? Planteado el enigma asoma el laberinto. Instalados en la puerta de entrada, la única pregunta posible:
¿Qué tipo de llave necesita una maga ante tantos caminos?
¿Llave de entrada?/¿llave maestra?/¿llave inglesa?/¿llave dorada?/¿llave rota?/¿llave de salida?/¿llave ganzúa?/¿llave ciega?7¿llave negra?/¿llave perdida?/¿llave de sol?

Atentos a la advertencia:"ninguna puerta tiene cerraduras", la perplejidad nos congrega al caos original donde la maga ha naufragado. En "las costas del Universo de los universos" se hacen visibles los cuatro elementos esenciales que abrirán a otras preguntas para emprender la travesía junto a las magas Pía, Paz, Marjorie y la misma Astrid, quien manifiesta su sorpresa ante la hazaña de "llegar viva a la muerte"; cita a la que han acudido el bien y el mal, hombre y mujer "con este advenimiento de la noche y del día" que permitió se hiciera la eternidad; cielo y tierra, interior y exterior, maga negra y maga blanca, que "dejando a su dios, el de los cuatro ojos siderales, se hizo a la vida para conocer al diablo."

En LLAVES PARA UNA MAGA, Astrid Fugellie completa los elementos simbólicos de su libro LOS CÍRCULOS, publicado en el año 1985-88. Desde los círculos a las llaves, la autora crea un universo poético único, de manera que ambos libros, siendo independientes, deben leerse y entenderse como una globalidad en que uno ilumina al otro, le renueva el sentido y la potencia:"La maga dijo:
- Astrid, el mundo es un pudridero y la vida, a lo más, un círculo que da vuelta y se repite eternamente."

Muchas puertas abren cada una de estas llaves: la historia cotidiana, el misterio, lo trascendente, la belleza, el poderoso lenguaje, y también la historia real y concreta de nuestro país, esa fatalidad que el poema registra con su observación profunda y nos pone en consonancia con el padecimiento colectivo:" La tinta/la tinta que historia/la historia que no ha sido impresa/la historia negra" da cuenta del acontecer de años crueles que nos llenaron de heridos y muertos:"¿Qué opinas del osario clandestino? / ¿Cuál? / El del patio 29 / Felicito a los buscadores de cadáveres. / ¿Y que haya dos muertos por urna? / ¡Qué economía más grande!"


Y aunque la llave "no simboliza otra cosa que el deseo de dios", como advierte de manera notable la autora, necesariamente regresamos al punto de partida con "los ojos agotados por la vida", y solo entonces lo sabemos: la única llave que puede necesitar una maga es la poesía, y la llave que necesita el lector es la que nos entrega la maga con este libro.

LLAVE DE SOL
-...Oh, enamorada de tu estatua repleta 
de venas...
EL DAVID
señalo tu cuerpo a gritos, yo
con una muerte o-
culta:-¡calla!
enamorada en tu
cuerpo de 
sombras y ol-
vidos, 
semilla ovulada en 
la noche
yo, la florecida:-¡dime!
-¡calla!

del libro LLAVES PARA UNA MAGA, 1999,( 1°ed.), 2003, (2° ed.)