martes, 27 de mayo de 2014

Una poesía esculpida al tacto




Ivonne Gordon Carrera Andrade, Meditar de Sirenas, Simón Editor, Suecia, 2013.

 Ximo González,
 Valencia, España
 
 
Ivonne Gordon Carrera Andrade, poeta ecuatoriana residente en Estados Unidos,men su poemario, Meditar de sirenas entona con sus versos un canto de milenario subyugante que nos atrapa y nos conduce plácidamente hacia un mundo preñado de imágenes evanescentes fluidas, etéreas, fugaces… pero, al mismo tiempo, atadas a la realidad, “al camino pisado cada noche”, con los sentidos despiertos, “esculpidos al tacto”.

Su mundo poético es un tiovivo en el que desfilan incesantemente las criaturas más insignificantes de la fauna natural y los conceptos más abstractos del pensamiento humano.

Originales metáforas nos sorprenden agazapadas en cada verso; más aún, cada poema es una obra de arte, elaborada con la más excelsa materia poética que existe, la metáfora, trabajada magistralmente por Gordon Carrera Andrade.

En el fondo del mar encontramos, de la mano de Ivonne, la clave del mayor misterio humano, el amor, en el “silencio de los corales”.

Para nuestra poeta, el éxtasis amoroso se convierte en (ín)tasis; es decir, un éxtasis hacia dentro, como baúl de los recuerdos sentimentales.

Como en el mundo maravilloso de Alicia, la poeta ecuatoriana nos lleva a su mundo a través del espejo; allí, después de convertirse en sirena, todo es posible: existe la “plena libertad”, no se conoce “ni la distancia ni el olvido”, se puede “dibujar la eternidad en una mirada”. Allí también reside el origen de la palabra, del lenguaje y, por consiguiente, de la poesía. Para ella, el lenguaje, la comunicación es un acto esencialmente amoroso; y de manera metafórica genial, lo presenta haciéndolo nacer en “la hoquedad de tus brazos”.

La "inmersión" en el océano de poesía de nuestra sirena ecuatoriana es una experiencia inefable e inenarrable, que nos deja transmutados, ávidos de más y más versos y metáforas.

Ximo González
Poeta
Del Grupo Poetas sin sofá
España

No hay comentarios:

Publicar un comentario