El
académico Flanklin Poaño en su ensayo, “La Poesía Femenina Actual de Sudamérica”
sostiene, refiriéndose a la nueva dimensión religiosa: Astrid Fugellie se aleja del dualismo tradicional cielo-infierno, para hacer de
Dios cómplice del delito infernal:
"los
magos son de luna y la luna
almuerza con Dios y su aquelarre."
almuerza con Dios y su aquelarre."
En
imagen irreverente, el dios de la poeta celebra el festín de los infiernos, y
en su poema El Poeta, ella pregunta:
"¿No
has pensado en tu pueble?",
la
respuesta confirma el abandono de Dios:
"Sobre
el pecho de la tierra
fluían las lloreras del mal comer.
Uno, diez, cien, mil hombres en
mutable estado de necesidad, morían.
-No lo había pensado, repuso el creador,
cabizbajo."
fluían las lloreras del mal comer.
Uno, diez, cien, mil hombres en
mutable estado de necesidad, morían.
-No lo había pensado, repuso el creador,
cabizbajo."
Como en
el Gran Inquisidor, el dios de Astrid Fugellie acepta su pecado, mientras sobre
la tierra, una humanidad gigante atraganta su hambre no redimida.
Igual
culpabilidad divina aparece en MARIAGUA MEDIAGUA. En un diálogo de limpieza
tersa que nos recuerda las mejores líneas de la literatura bíblica, la poeta
conversa con Jesús:
..."Y
dijo Jesús:/ -de los desposeídos será el Reino/ de los Cielos./ Y yo dije a
Jesús:-Así sea./ Y Jesús rió / y yo reí como Jesús..."
LA
POESÍA ACTUAL DE SUDAMÉRICA, De Catholic University of América, Meryland,
U.S.A.
Qué bueno ser amiga de una gran escritora, no importa que sea virtual, el Reino de Dios es para las aves y ellas nos llevarán en sus alas. Digo en medio de una sonrisa, así sea.
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