sábado, 29 de marzo de 2014

Implicancias para la formación de educadores


          En relación a la formación pedagógica de los educadores, en cuanto sujetos de palabra y emoción, Osorio Marques señala que es preciso articular tres dimensiones. La primera de ellas es la hermenéutica. La lectura del micro y macro mundo de la educación y de la sociedad significa interpretar los sentidos de las prácticas de los participantes del proceso educativo. Exige relaciones de intercomunicación entre educadores y estudiantes; se trata de examinar los límites y posibilidades de nuestras acciones, vis a vis a los otros y al poder. Es un discurso terapéutico, de comprensión de las prácticas educativas, pero también de los mundos de los sujetos del proceso educativo. Trata de revelar el sentido del mundo de lo vivido. Es una dimensión deconstructiva- reconstructiva de la práctica pedagógica. Significa reconstruir el sentido del “desmontaje” del mundo vivido y la composición, a modo interpretativo, del mundo nuevo. Es una lectura de lo real en busca de horizontes y novedades que abre a los sujetos a una reflexión crítica y abierta a los desafíos de un nuevo actuar comunicativo y político, ético y estético.
          La segunda dimensión es la crítico- reflexiva. Esta no es, por sí misma, una lectura interpretativa de los sentidos contenidos en las subjetividades individuales y colectivas; es la búsqueda intencionada del sentido que se le quiere imprimir a las acciones a través de un proceso reflexivo que produzca esclarecimiento y emancipación. Produce una confrontación práctica con el mundo de los valores y con los planos de coordinación de la acción colectiva, de los movimientos sociales, del sistema de actores sociales. Introduce hacia la formación del sentido y del actuar político y de la construcción de ciudadanía.
          La lógica reflexiva- crítica no es la de un observador externo. No estamos hablando de la concientización que hace un “concientizado” a un “no concientizado”. Es una autoreflexión que debe recuperar las dimensiones perdidas entre saber práctico y actuar moral, entre desarrollo personal y acción política, entre necesidad y estética, entre dominio técnico y utopía. La reflexión crítica debe actuar como racionalidad integradora y holística, tal como lo planteábamos al presentar el nuevo paradigma de la complejidad en educación o de la neomodernidad, como le gusta llamarlo el colega Osorio Marques.
          Por último, propone la dimensión instrumental. Ésta se funda en la racionalidad instrumental de control técnico de los procesos objetivados. En este plano, el interés fundamental es tecnológico- estratégico, de manipulación del sujeto sobre el mundo. Busca el rendimiento en términos de un lenguaje conducido por reglas formalizadas, a través de las cuales se organiza la experiencia con criterio de éxito.
          Incumbe también a la pedagogía asumir las contribuciones de la racionalidad instrumental en los siguientes aspectos:

-        En lo que se refiere a los saberes y técnicas útiles en el mundo de la vida, en la esfera de las culturas y economías locales.
-        En lo que se refiere al patrimonio del saber científico sistematizado cuyos contenidos deben ser trabajados a nivel de currículum explícito.
-        En lo que se refiere a las ciencias que tratan de las condiciones de la educación (biología, psicología, etcétera) y al uso de tecnologías apropiadas, materiales de estudio, procedimientos de gestión y de trabajo profesional. Sin embrago, en todos estos casos será preciso formar al educador para la comprensión crítica de los saberes instrumentales y para la ubicación en su historicidad (1).



Jorge Osorio, secretario general de CEAAL



NOTAS

(1)  Osorio Marques, Mario. Pedagogía. A ciencia do educador, Editora UNIJUI, Ijuí, 1990, pp. 15 y ss.




En “La construcción de las políticas educativas en América Latina: Educación para la democracia y modernidad crítica en Bolivia, Chile, México y Perú”, Verónica Edwards Risopatrón; Jorge Osorio Vargas, comps. CEAAL y Tarea. Lima, 1995.

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