sábado, 14 de junio de 2014

Comentario de la Poeta Carmen Gloria Berríos a "En Off"


Del libro En OFF, Editorial La Trastienda, y Coedición Asterión Ediciones, (2010, 1ª ed. y 2012 2º ed.), la Poeta Carmen Gloria Berríos dijo: "En este Poemario, Fugellie nos muestra un paréntesis alucinante, una verdadera joya en su acercamiento al lector con esa permanente identificación al sujeto femenino, tan de piel, tan directo que llega a ser cinematográfico.

En Off conforma la historia de todos con un desgarramiento en cada verso, su dolor apretado y duro se va desenvolviendo con facilidad y honestidad hasta llegar a un final de película.

Con la rigurosidad que la caracteriza como escritora, Fugellie agrega en estos textos una soltura que encanta. Hay una mujer que grita su pena, hay una hablante sin maquillaje que es maravillosa y que invita a seguir leyéndola."
El lenguaje que hablaste / el que nadie merece.
Te has acostumbrado / a los adioses / a que todo termina / tristemente / a que las calles se despiden / y ya no vuelven. / ¿A cuántas ciudades has llegado / con esos ruidos que la vuelven / pánico / deletreada pisada / de la muerte?. / Tú / mariposa / lo sabes / tú / pobre e inválida nunca ignoras / que tu nombre es de un día / y que estás prescrita / a ese misterio: / elegir tu propia herida. / ¿Qué haré contigo bestia / errante? / ¿Acaso no te has enterado / que todas las ciudades / desvelan / que sus relojes se pasan / de listos?. / ¿A cuántas iglesias / has llegado / eterna ignorante / sin reconocer que cada campanario / es el muro de los lamentos / donde se curten los sonidos / desteñidos / y las palomas lentas?. / No hay duda / sientes el cansancio desgarrador / de los viajes / el arribo a otros países / que matan / con su idioma. / Sin embargo tú / la abierta de corazón / con esa bendita costumbre / de rezar / insistes / y viajas / y llegas / a esos aeropuertos / donde se llora y nadie viene / porque ya nadie / te espera. / Tan sólo los espejos / el laberinto / de los espejos,

Astrid Fugellie, (fragmento del libro En Off).

No hay comentarios:

Publicar un comentario