domingo, 15 de junio de 2014

Creatividad, pertinencia cultural e integración chileno- argentina


          Agradezco la invitación a participar en este Segundo Encuentro de Integración de Párvulos, ella me permite reencontrar mis raíces patagónicas y a su vez, volver a estrechar los lazos con mis hermanos argentinos, unión tan necesaria entre dos pueblos que, se separan por una línea imaginaria sobre nuestra tierra , y en la que su océano fluye mezclándose como la sangre al cuerpo.

Todos compartimos un paraje similar donde nos acompaña una naturaleza peculiar en su inclemencia de vientos, guanacos de ojos dulces, robles retorcidos, ovejas de los hielos duros en tanto, en sus cumbres sobrevuelan las alas del cóndor.

Es nuestro deber, pienso, recordar que en nuestro común territorio existieron indígenas pertenecientes a una misma familia que no estableció límites territoriales.

Es mi deber, pienso, como mujer, madre, educadora y ser nacida en esta tierra del extremo sur, recurrir a mi oficio de poeta para dar mi visión a la exposición que les he traído. Por tanto, entre sus líneas me permito incluir versos de algunos de mis libros.

También, y lo he sabido desde niña, que los chilenos y argentinos de esta región estamos más cerca que de cualquiera de nuestras ciudades del norte. Por ello estoy convencida que esta es la tierra propicia para sembrar en nombre de la humanidad la gran semilla austral que al amparo del calor de la amistad de nuestros pueblos dará su fruto haciendo prevaler la paz y la libertad democrática tan necesaria para la integración latinoamericana.

CREATIVIDAD, PERTINENCIA CULTURAL E INTEGRACIÓN CHILENO- ARGENTINA

          El diseño de una gestión educativa debe ser pertinente si quiere en verdad ser eficaz, o sea, comprometedor efectivamente a los actores educativos en un proyecto de desarrollo que abarque de una manera integral la sala de clases, la escuela, el sistema educativo en su conjunto.

          Para esto es necesario que haya en la base un planteamiento filosófico que le dé sentido y trascendencia a una visión de mundo, donde la noción de persona tenga una especial dedicación. Esta perspectiva revelará la insuficiencia de posturas como el pragmatismo que aparecen relacionando toda la gestión pedagógica a una preparación para el ejercicio del poder o su forma de ponerlo en práctica: la eficiencia desligada de la ética.




Estadística de mil novecientos ochenta y uno

                               (Los niños del mundo en cifras UNICEF)

En el pasillo de los acasos
un tiempo oscuro de cruces opacas.

El runruneo de los ojos en el esquema gutural
de la vida.

¿Quién deja las vísceras, aún calientes,
cuando el hambre abunda?

Hay diez y siete millones de niños muertos.
Basura universal de los sistemas.
Abono místico.

No hay quien cuide la condición de flor
del recién nacido.
Esa gran boca de harina, de charco limpio.

Todo sigue siendo intento.

(del libro LAS JORNADAS  DEL  SILENCIO, EDITORIAL NASCIMENTO, 1982)


          El diseño de una gestión educativa, además, debe ser realista y esto implica que sea pensado y ejecutado tomando en cuenta dos factores: creatividad y pertinencia.

          Ambas pasan por una escuela abierta al entorno natural y cultural. Éstos aportarán datos para elaborar un marco curricular que atienda las necesidades de la comunidad- pertinencia rescatando valores subestimados y trayendo nuevas opciones que rompen la inercia- creatividad.

Los niveles comprometidos, como se señaló al comienzo son:

1.     El aula donde acontece el proceso enseñanza- aprendizaje entre alumnos y profesores en diálogo con las asignaturas.
2.     El universo de los profesores como personas y como profesionales, pero sobre todo como maestros, quías de los alumnos y de la comunidad en el arte de vivir.
3.     El complejo establecimiento educacional y su relación con el sistema y con la comunidad que lo circunda.
4.     Planes y Programas de Estudio, sus objetivos, contenidos, actividades donde se cristalizan las opciones, las búsquedas de creatividad y pertinencia para encarnar una gestión pedagógica eficaz.


Principios curriculares pertinentes al mejoramiento de la calidad y equidad educativa

-        Todo currículum pertinente debe respetar la libertad de elección de profesores y alumnos en los procesos pedagógicos. La libertad es el sustento básico de toda la educación intrínsecamente humana.
-        Debe respetar la diversidad, derivada de la libertad, pero trabajar por la unidad, en aras del bien común que relaciona y asume los intereses particulares en una dimensión superior.
-        Debe valorar las peculiaridades personales, culturales, socioeconómicas de los actores educativos involucrados: profesor, alumno, materia, establecimiento, comunidad.

-        Un currículo pertinente debe estar imbuido en la idea de una modernidad con ética, donde los derechos humanos, el respeto por el otro, sean resguardados.

-        Otro principio es que la opción curricular surja de la realidad misma. Mejor dicho, que se escuche a la realidad y que el currículum recoja las sugerencias de la realidad circundante, de su pasado, de sus sueños o angustias del futuro.


Expectativa azul

Extraña dimensión esta, sentir lo gastado del cuerpo,
del alma.
Los sueños se comen mutuamente.
Los sueños se confunden (los de la noche y los del día).
Supongo más conciencia en los que se sueñan en las cavernas
del inconsciente.
Los que se tienen en la conciencia,
corresponde a la luna.
La vida ha adquirido su complejo de planta;
dolorosa advertencia.
El llanto de sus acápites envuelve sus intenciones
y las tuyas,
                  y las nuestras.
La Patria no es otro impulso que un puñado de huesos
con hambre
o un puñado de hambre con furia.
Furia de cordillera
contenida.
(Por algo el Andes nos presenció y condicionó
en la glorificación y el espanto).
Por algo la cordillera nos derramó la tierra que heredamos
en espera del continente luminoso
de los pájaros.

(del libro LAS JORNADAS DEL SILENCIO, EDITORIAL NASCIMENTO, 1982)

Un currículum pertinente para la realidad de hoy debe estar estructurado de tal forma que garantice un entrenamiento riguroso en el pensar crítico que afine el discernimiento del alumno frente al complejo mundo de la oferta cultural o propagandística. Y también debe garantizar un entrenamiento imaginativo para el hacer, para el diseñar, o sea, creatividad para dialogar con las materias, con las técnicas, con las formas en el mundo de la competitividad contemporánea.


Principios de una acción pedagógica pertinente

          El primer principio afecta al proceso de enseñanza- aprendizaje, donde se armonice la rigurosidad y la espontaneidad, la promoción, orientación y la evaluación y supervisión. En este punto es fundamental la presencia del doble elemento creatividad- pertinencia. Mejor dicho la pertinencia jamás será lograda sin creatividad. De otra parte, la creatividad será ineficaz y hasta lesiva sino se enmarca dentro de las exigencias que plantea la pertinencia.

          Un segundo principio dice directa relación con la creatividad, con facilitar su desarrollo, por la vía de promocionar el pensamiento divergente o alternativo en los alumnos. Este inicio de siglo y de milenio pone cada vez más de relieve que es necesario desarrollar en los alumnos un pensamiento más amplio y complejo que el unidireccional o unidimensional de causa- efecto tradicional. Esta exigencia está presente en una variada y compleja cadena de realidades que va desde aprender a observar y contemplar al hombre y la naturaleza con una perspectiva pluridimensional hasta encontrar el diseño con el cual un producto pueda abrirse paso en los mercados internacionales.

          Esto involucra un tercer principio que exige del profesor ser un profundo conocedor de la naturaleza humana en general, pero especialmente del modo específico de ser del niño y del adolescente y de las especificidades del alumno en cada región.

          El profesor debe saber “leer” la naturaleza específica de la humanidad del niño de Tierra del Fuego a Arica y a Jujuy. Esto significa que el profesor, para ser competente, tiene que ser un experto en identidad, capaz de decodificar el tejido con que la cultura y la naturaleza ha escrito la identidad de cada chileno de cada rincón de Chile y de cada argentino en cada rincón de Argentina, que son países de rincones.

          No hay pertinencia si no hay competencias para decodificar los lazos de pertenencia a la familia, al grupo, al clan, a la región.

          Hay una relación solidaria entre identidad, creatividad y pertinencia. No hay identidad viva, efectiva sin creatividad, esto es, sin que sea una experiencia de humanidad que se está viviendo como creación de cada día, que en forma permanente se ausculta y ausculta a la cultura y a la naturaleza que la rodea para responder a lo que ambas esperan de ella, pero a la vez esta identidad interpela a estas dos realidades desde su vocación de crecimiento y desarrollo.

No hay, pues, identidades sin creatividad. Pero no hay creatividad sin identidad. Se crece en verdad cuando se crea, se crea desde las raíces, desde la historia de la comunidad. El sentido y el destino individual debe estar “ilustrado” por las orientaciones y discernimientos que emanan desde el origen, de su larga experiencia ancestral. Cuanto más honda es esta “lectura” del origen y de su trayecto hasta el presente, más clara será la experiencia de identidad.

La exigencia de ser en plenitud, coherencia, productividad material, psíquica, espiritual será cumplida atendiendo a la pertinencia. A riesgo de parecer un juego de palabras, la pertinencia se afina en contacto con la experiencia de humanidad que se llama pertenencia. Tener esta experiencia es haber sentido que mi vida tiene sentido cuando está vinculada a, es interdependiente con la familia, el lugar, el pueblo, la ciudad, la región a que nos sentimos ligados, del cual emana mi perfil, mi estilo, mi modo específico de ser- estar en el mundo.

          Pertinencia, entonces, es la situación que define, que acota, orienta y encauza mi identidad; identidad que crece con el despliegue de mi creatividad.


La pintura

                    A Daniela Cartes

Constanza cogió los pinceles.

En la carátula,
algunas frutas y verduras.

Constanza pintó las cerezas verdes
y los plátanos
azules.

A las lechugas les dio pinceladas doradas
como buscando el cielo.

Entonces pensé en los adultos,
tan reales
y gastados.

(del libro LAS JORNADAS DEL SILENCIO, EDITORIAL NASCIMENTO, 1982)


          Un proyecto educativo que se preocupa de desarrollar la creatividad y afinar la pertinencia pasa por crear en el profesor un amplio sentido de desarrollo personal, de conocimiento de sus diversos niveles de ejercicio de su personalidad.

          En esta tarea debe partir por recuperar la atención al mundo desde los sentidos. Poner los sentidos al servicio del sentido. Rescatar la capacidad de ver y aplicarla a leer los diversos mensajes que todo el día codifica y emite la naturaleza – entorno. Debe saber leer y saber enseñar a leer a sus alumnos el tiempo y el espacio, el acontecer, las personas. Saber y enseñar a discernir lo valioso de lo nocivo en esta operación lectora.

          Pero también debe saber y enseñar a oír lo de la naturaleza y lo de la gente, el ritmo con que ambos dicen su ser y su sentido.

Junto con esto debe saber y enseñar a gustar el sabor y el aroma de los frutos de la naturaleza y la cultura.

          Saber y enseñar a pasarle la mano a la piel del paisaje y del rincón recóndito de la casa, registrar su textura, su suavidad o su aspereza, sentir su despliegue de realidad recién nacida o su estertor ya final.


Sala de clases


Y el maestro me preguntó:- Dime JUAN, si fueras Estadista, ¿qué harías?
-        Decretaría duelo nacional por la invasión de las costas de cual o tal,
por las batallas de tal o cual.

Y el maestro continuó: - Dime PEDRO, ¿si lo fueras?

-        Estatuiría duelo mundial por la Primera y Segunda Guerra y,
sobrecogido caminaría cementerios por aquellas que sangran y se
avecinan.

Magdalena que se sentaba junto a PEDRO agregó:
-        Maestro, ¿por qué la historia del mundo debe ser estudiada por
masacres; ¿no es más válido dividirla por el nacimiento de una estrella
o una flor?
          Yo dispondría días de fiesta no por la muerte, sino por la vida.

Pero el Maestro les llevaba años de circo a la intersubjetividad de sus adolescentes y fijando sus ojos en el más pícaro de sus alumnos le
consultó:
-        Dime JUDAS, si fueras Mandatario, ¿qué harías?
-        Llamaría a todos los gobernantes de la tierra para brindar con el vino
de tu casa- e inmediatamente, agachó la cabeza.

Y, así el Maestro, con la visión de la cruz por delante y el dolor de las
espinas por dentro, dio término a la hora de clases.

(del libro DIOSES  DEL  SUEÑO, EDITORIAL CUARTO PROPIO, 1990)

          Esto es un programa de educación de la sensibilidad desde la pertinencia y desde la creatividad. Porque este ejercicio no va orientado sólo al registro de lo que ya está hecho y terminado, acabado, sino a sorprender el gesto del ser, gesto por el que el ser sale a mi encuentro y la escuela alienta, promociona la salida al encuentro de ese gesto para acogerlo y llevarlo a su desarrollo pleno, abierto.

          Un proyecto educativo va a desarrollar el universo de los sentimientos, a poner de relieve la vinculación esencial del hombre con el amor al hombre, al mundo, a Dios. Desarrolla la dimensión de apertura, para sentir que vivir es crear vínculos, que lo mejor de la vida se hace con los otros, no contra los otros, que la relación del hombre con la naturaleza no es la de depredación y explotación, sino la de colaboración en una empresa con creadora en donde el gesto creador del mundo es tomado por la vocación creadora del hombre.

          Este proyecto desde la creatividad y la pertinencia debe encauzar a la inteligencia a generar los discernimientos idóneos para articular el proyecto personal, comunitario donde la jerarquía y el ordenamiento de los hechos permita una experiencia de existir con sentido y con satisfacción, recogiendo lo valioso de los ancestros y acogiendo y respondiendo los desafíos de lo inmediato, de la contingencia en el tiempo y el espacio del aquí y del ahora.

          Tal proyecto supone también una atención preferente a la imaginación, a esta facultad humana de atreverse a correr las fronteras desde lo posible a lo imposible. Rescatar la capacidad de soñar, de idear, de sentirse en un mundo donde el hombre accede gozoso a sus más hondos sueños. La llave del futuro está en el cultivo en el presente de esta audacia de atreverse a pensar y sentir que lo imposible está al alcance de la mano.

          Que cada cual se atreva a darle salida al sueño engendrado por su más profunda identidad, esto es educación desde la pertinencia.

La cultura latinoamericana es una cultura de la precariedad. En el finís terree que es esta precariedad es más patente y palpable. Aquí la precariedad humana está presente al desnudo y hay que asumirla. La manera más eficaz y responsable es desde la creatividad y la pertinencia. Se está en una etapa histórica donde los ancestros no determinan un modo de ser desde una tradición largamente consolidada.

Especialmente delicado es el momento. Abundan las tentaciones pragmáticas de resolver el problema por el expediente de la importancia indiscriminada de fórmulas foráneas donde aparentemente está resuelto el problema. Pero no hay tal. Está resuelto, a lo mejor, el problema de ellos. Pero el nuestro no es idéntico. Es diferente. La primera obligación de la persona es atender a lo esencial que vive encarnado en esta diversidad única, irrepetible, intransferible. Para esto sólo hay un recurso: desarrollo de la creatividad, afinación de la pertinencia. Educación para el crecimiento desde la identidad, para la identidad.

Reconocimiento que hay en una tradición, saber reconocerla, asumirla, valorar su fecundidad. Valorar, a la vez, que esta tradición nueva da la oportunidad excepcional para diseñar un perfil desde la libertad de sentirse en el nacimiento de una cultura, de una expectativa humana que puede ser más humana, más satisfactoria, precisamente porque se la puede cuidar y orientar desde su infancia, desde casi su origen.

Raulina Yagán Yagán

Raulina Yagán Yagán, la última yámana de Tekenica y de Ukika, poblados de nutrias y sembraderos vecinos de la crueldad de las redes y el mar, murió un diez y siete de abril de mil novecientos ochenta y siete.

Raulina Yagán Yagán no dejó más descendencia que uno que otro tejido a telar, que la infeliz hubo de aprender para sobrevivir, porque el mínimo empleo repelió su oficio de entre lazadora de canastos y canoas en miniatura.

Y así, Raulina Yagán Yagán, la última yámana de Tekenica y de Ukika subió a los cielos donde Pedro, en nombre del Dios Padre Todo Poderoso la recibió:

-        ¿Tu nombre?
-        Raulina Yagán Yagán, repuso la indígena con cabeza gacha, y luego agregó, Annu lalayala…
-        ¿Qué dices?, interrogó el Blanco Santo.
-        ¡Los he dejado! ¡Ya los he dejado!, ¿Dónde puedo encontrar a mi padre dios yámana?
-        ¿Tu padre dios yámana?, ¿Te refieres al dios padre de los yaganes?, insistió algo desconcertado el bueno de Pedro.
-        ¡Sí, sisí, se esperanzó Raulina Yagán Yagán.
-        Murió, Raulina, tu padre dios murió el diez y siete de abril de mil novecientos ochenta y siete, en la tarde.

(del libro LOS CÍRCULOS, EDITORIALES; ERGO SUM, 1982, 1985, TRASTIENDA, 1992, 2000, TRASTIENDA Y ASTERION, 2010)

En este sentido el currículum escolar debe ser un instrumento flexible, disponible para atender a esta identidad que nace. La pertinencia, en este caso, se revela como la apertura para que la escuela enseñe a los niños geometría y literatura enseñando a los niños a escuchar, interpretar, valorar, proyectar las palabras, refranes, poemas, canciones, cuentos, leyendas, mitos con que la comunidad codifica su visión de mundo.

          La pertinencia se afina enseñando a leer la historia partiendo de la investigación, el rescate de materiales de la historia local. La del lugar, de la comuna, de la región. Desde la experiencia de tener entre las manos los fragmentos de la historia local se tiene el entrenamiento para comprender la historia de Chile, de Argentina, de América, de Europa, del mundo. Trayecto desde adentro hacia afuera. El conocimiento que no nace de la experiencia no es conocimiento que dure y que crezca y haga crecer.

          La pertinencia se arraiga enseñando a aprender ciencias naturales, matemáticas, artes plásticas a partir de la observación de las formas, proporciones, relaciones, colores, líneas, volúmenes de la flora y fauna local. La vida se aprende a conocer, respetar, amar, si desde la infancia se le enseña como llamado al asombro porque su estructura y comportamiento es de una complejidad y perfección que no puede provocar sino sólo admiración, afán de conocer en profundidad.

Joeniño

A mis hijos Ramiro Andrés y Mauricio Antonio


Joé está sentado con las manos apretadas,
con los ojos cerroabiertos
y con los pies en la tierra.

Joé no es el Filósofo de la Torresola,
el Filósofo de las Piernascortas.

Joé no es el Poeta del Olimpoactual,
el Poeta de las Manosdébiles.

Joé
es el Niño.

Un niño de miembroslargos, largos y serenos.

Los pies de Joé pisan la Tierra.
La Tierra de joé es un Platillosolasol
amarillo y verde.

Un Platillovolador
lleno de estrellas:
Las estrellas son los ojos de Dios
y los ojos de Dios
son las llamas del alma de Joé.

(del libro LAS JORNADAS  DEL SILENCIO, EDITORIAL NASCIMENTO, 1982)


          Pertinencia es aprender música aprendiendo a escuchar el sonido y ritmo del viento, del mar, del árbol, del horizonte. Sintiendo su sentido.

          Una escuela abierta, siendo capaz de elaborar su currículum en diálogo permanente con la historia, con el presente, atenta al diseño del futuro, es una escuela de la creatividad y de la pertinencia. Un currículum pertinente, creativo al servicio del hombre que asume todas sus potencias para afrontar todos los desafíos es lo que corresponde instaurar en todos los infinitos rincones.


Hermandad

¿Dónde estás amigo?
Ven que te amo.
Amo tu esencia desconocida
y tu cuerpo de ser
y tus manos.
Amo toda tu atmósfera
tu viento de hijo,
tu viento de hermano.

¿Dónde estás amigo?
Ven, que te espero:
arrodillado a mi cuerpo con la humildad del rezo,
extendida
mis manos estremecidas para que tú las tomes
y al enlazarse nuestros dedos en paz, amigo,
ofrecer esta unión a otras manos.

¿Dónde estás amigo’
ven que te llamo
que te miro en los ojos que me miran
y te hablo en los labios que me hablan
y te amo en los seres que me quieren
y en los que no me quieren, te amo.

¿Dónde estás amigo?
amigo oscuro, amigo claro, amigo pardo,
amigo de Oriente, de Occidente,
¿dónde estás?
Ven, ven que te amo.


(del libro POEMAS, 1966, EDITORIAL DE LA I MUNICIPALIDAD DE MAGALLANES)



Astrid Fugellie Gezan
Clase Magistral, II Encuentro Integración de Párvulos Chileno- Argentina
Puerto Natales, noviembre de 1991

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