lunes, 5 de enero de 2015

Chilenera Parra

   

                        (A la memoria de Violeta Parra)


 Viola mía, en la Reina perdimos las dos, ¡y qué barrio más precioso…!

   Es de esperar que al pie

del cerrito huelen,

digo por la santa lucía,

tejas los hilos ma-

macita,

muere de a golpe

toda la vida,

caray, caray.


  
   Así rasgues  cantares,

garganta de puro alivio,

y rimen tus versos

mi Viola,

las enojadas…,

caray, caray.


   En el santiago del  centro, 

yo te lo digo,

rueda tu queja-borrasca,  

viola perfecta,  

caray,  caray…


  
    Ahí se imponen furiosas

las escaseadas,  

para que luego te nieguen,

mi Viola,

   toda mesada.


  
   ¡rompe las aspilleras!,

salva ese entuerto

y échale mano a las cuerdas

de  tu tristeza,  

caray,   caray,

  
   
   Eres una chilenera,

la más hermosa,

que no se apaguen los trinos

de tu guitarra,  

caray, caray.
       

  
   Te olvidan dentro un salario

los alarmantes,

esquirla hecha de angustia

mi diosa,

   certeza de los calvarios…



   
   Desfonda tu pandereta,

de tomo y lomo,

caray, caray

y apaga duro la fiesta,  

en esta carpa,

caray, caray.


  
   La virgencita te llora, te im-

plora,  yo te lo digo,

 y tu chilito consterna, mi reina,

¡duela conmigo!



  …y tu chilito consterna, mi reina,

¡duela conmigo…!




Astrid Fugellie, del libro ARCHIVO 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario